1º primaria - Plan de clase Reconocer el entorno físico y social

18.09.2012 17:37

 

1º primaria - Plan de clase
Reconocer el entorno físico y social

 

Sirviendo de guía Plan de claseObjetivo

 

Lograr dar indicaciones y explicaciones acerca del entorno, ya sea la casa, el barrio u otros espacios cotidianos.

Competencias a desarrollar

  • Identifica modelos de formas de vida.
  • Se familiariza con su entorno físico y social.
  • Valora otros tipos de vida.

Logros e indicadores de logro

Deduce quiénes son los habitantes de su entorno, a partir de características básicas.

Reconoce las características de otros entornos.

  • Describe lugares de un entorno.
  • Comparte con sus compañeros las observaciones realizadas.
  • Valora el trabajo de sus compañeros.


Resumen

Empezando por un recorrido por el cuarto, los estudiantes dibujarán este espacio de sus vidas explicando sus componentes y las actividades que allí desarrollan. Seguido de esto harán el mismo ejercicio pero esta vez tomando uno de sus sitios o actividades preferidas fuera de casa.

Materiales

  • Hojas blancas
  • colores
  • marcadores
  • lápiz

Desarrollo

  1. En una hoja blanca cada estudiante dibujará su cuarto, escribiendo qué es cada objeto y cómo o para qué lo utiliza. Al terminar cada uno expondrá su dibujo a sus compañeros, dándoles un recorrido por su habitación y contándoles para qué sirven los objetos que allí aparecen y las actividades que cada uno realiza.
  2. Ahora pida a los estudiantes que cierren sus ojos y recuerden los lugares que más les gusta visitar cuando salen de su casa con sus padres. Pregunte a cada uno sobre sus lugares favoritos y haga una lista en el tablero con ellos. Pregunte qué personas u objetos habitan este lugar y cómo usualmente hacen para llegar hasta él.
  3. A partir de la lista los estudiantes harán dibujos alusivos a los sitios y actividades fuera de casa que prefieren, señalando quiénes hacen parte de la actividad, personas que trabajen en el sitio o habiten allí y demás detalles que puedan recordar.
  4. Exponga los dibujos en un lugar visible del salón para que todos compartan sus experiencias.

Sirviendo de guíaEvaluación

Cada alumno deberá escribir un texto en el que describa su parte favorita del colegio como si fuera dirigido a una persona que está de visita y no lo conoce. Pida que sean detallistas con el nombre de cada sitio, la actividad que allí se realiza y las personas que usualmente están allí desarrollando alguna actividad.

Profundización

En colaboración con los padres se puede motivar a los alumnos para que en casa se encarguen de dar tours o indicaciones sobre la casa y sus partes a las personas que lleguen de visita.